Investigadores

Arecia Aguirre García-Carpintero

Arecia Aguirre García-Carpintero es ayudante doctor en el área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I. Es licenciada en Psicología y Psicopedagogía y Doctora en Educación, con mención internacional, por la Universitat Jaume I.

Su línea de investigación se centra en la participación y transformación social desde espacios no formales de educación, y dentro de la educación formal la escuela democrática desde presupuestos de inclusión.

Es autora de diferentes artículos y comunicaciones y ha participado en distintos proyectos de investigación con la educación inclusiva y democrática y la diversidad sexual como línea de trabajo. Ha realizado seminarios y ponencias sobre la participación sociocomunitaria como eje principal.

Cristina Arriaga Sanz

Titulada Superior de Música (Conservatorio Superior de Bilbao) y Ciencias de la Información (Universidad del País Vasco). Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad del País Vasco) y Profesora Titular de Universidad en el Área de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad del País Vasco, donde trabaja desde 1998. Su actividad investigadora se ha centrado en la motivación para el aprendizaje de música en primaria, principalmente, en su relación con las formas de actuación del profesorado y las interacciones que se producen durante la práctica educativa musical. También ha investigado acerca de la didáctica de la música desde un enfoque reflexivo, interdisciplinar y creativo. Pertenece al grupo KideOn, Grupo de Investigación del Gobierno Vasco (Categoría A) de la Universidad del País Vasco, principalmente en las líneas de investigación que relacionadas con la inclusión de género e investigación feminista y la autonomía y participación social y educativa en infancia y juventud. Desde 2013 colabora con la Universidad Jaume I de Castellón en experiencias comprometidas con la transformación social y la acción comunitaria a través de la música.

Alberto Cabedo Mas

Profesor Titular del Área de Música, Departamento de Educación y Didácticas Específicas de la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió Música, en la especialidad de Violín, en el Conservatorio Superior Mestre Tàrrega de Castelló y tiene un Máster en Música por la Estonian Academy of Music and Theatre, y un Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I. . Es coordinadora del grupo de investigación EDARSO (Educación, Arte y Sociedad) y miembro del IUDESP (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz). Ha realizado estancias de investigación e impartido docencia en diferentes universidades y centros de investigación nacionales, de Reino Unido, Suecia, Australia, Singapur o Nicaragua, entre otras. en Es autor de diversas publicaciones en libros y revistas científicas de ámbito nacional e internacional. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación en el campo de la educación musical. Es codirector de la revista Eufonía: Didáctica de la Música y miembro del consejo editorial de diferentes revistas académicas nacionales e Internacionales. Sus intereses de investigación incluyen la educación musical, los proyectos musicosociales, la música comunitaria, la educación inclusiva y la transmisión de la música entre las culturas.

Emilia Campayo Muñoz

Profesora Superior de Piano y Máster en Música en la especialidad de Didáctica de la Música. Doctora por la Universidad Jaume I de Castellón. Desarrolla su investigación, principalmente, en torno al desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito de la educación musical. Ha realizado publicaciones científicas tanto nacionales como internacionales en dicho ámbito. Es miembro activo del grupo de investigación ECOLE, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, en el que contribuye al diseño y desarrollo de proyectos de investigación integrados por investigadores de otras disciplinas en el campo de la investigación educativa. Colabora de manera regular con el grupo de investigación EDARSO de la Universitat Jaume I. En la actualidad desarrolla su actividad docente e investigadora en el área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad Complutense de Madrid.

Óscar Chiva Bartoll

Personal Docente e Investigador (PDI) del Departamento de Educación y Didácticas Específicas de la Universidad Jaume I. Previamente ha ejercido como profesor de enseñanza secundaria y también como PDI en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valencia. Es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Doctor interuniversitario en Filosofía, con mención internacional, por las Universidades Jaume I y por la Universidad de Valencia. Ha completado su formación con un Master en Investigación e Intervención en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, un Máster en Ética y Democracia y un Posgrado de especialización en Gestión Deportiva. Ha realizado varias estancias de investigación de ámbito estatal e internacional y, actualmente, coordina el Grupo de investigación ENDAVANT y el Seminario Permanente de Innovación Metodológica de la Universidad Jaume I. Producto de su participación activa en diferentes proyectos de investigación y de innovación educativa cuenta con premios de investigación, innovación educativa y excelencia docente.

Roberto Macián González

Titulado Superior de Música en la Especialidad de Violín en el CSM “Salvador Seguí”, Master en Música por la UPV y Doctor en Didácticas Específicas (Música) por la UV con premio extraordinario de doctorado. Becado por varias instituciones públicas y privadas como la Fundación Balaguer-Gonel Hermanos de Castellón y de l’Institut Valencià de la Música. Ha llevado a cabo su labor docente en centros como el Conservatori de Sabadell, l’Escola Municipal de Música “Josep Aymecich” de la Garriga o el Conservatori del Liceu de Barcelona. Actualmente, profesor de violín del Conservatorio Profesional «Mestre Tárrega» de Castellón. Compagina esta labor con la investigación en educación musical, especialmente relacionada con los procesos de enseñanza-aprendizaje del violín y los instrumentos de cuerda, colaborando con varios proyectos de investigación en la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad de Valencia.

Lidón Moliner Miravet

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universitat Jaume I, licenciada en Psicología y en Psicopedagogía. Profesora Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Pedagogía, Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura. Coordinadora del grupo de investigación EDARSO (Educación, Arte y Sociedad) y miembro del IUDESP (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz). Ha realizado varias estancias de investigación de ámbito estatal e internacional y tiene publicaciones en importantes revistas científicas nacionales e Internacionales. Entre sus líneas de investigación se encuentran la educación intercultural inclusiva, la tutoría entre iguales, el aprendizaje cooperativo o educación afectivo-sexual.

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Xusa Puerto Sánchez

Titulada Superior de Música en la especialidad de Violonchelo en el Conservatori Superior de Música Salvador Seguí de Castelló; Máster Universitario en Música, en la especialidad de Educación Musical por la Universitat Politècnica de València; e Ingeniería Técnica en Diseño Industrial por la Universitat Jaume I.
Desde 2008 lleva a cabo su labor docente como profesora de violonchelo, iniciación musical (desde 2011) y lenguaje musical (desde 2014) en la escuela de música y danza Mestre Agut Manrique de Almassora, donde ha sido jefa de estudios durante 6 años y es directora desde 2019. También es profesora de violonchelo y técnico de soporte a la investigación en el proyecto Análisis multidimensional del impacto socioeducativo de iniciativas musicales comunitarias y de aprendizaje servicio en la escuela: programa MUSIQUEM (Universitat Jaume I – CEIP Mestre Canós), desde los inicios del proyecto.
Actualmente compagina su labor docente con los estudios de Doctorado en Educación en la Universitat Jaume I de Castelló y sigue formándose de forma continua en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en educación emocional y neurodidáctica.

Pedro Antonio Rodríguez Cortés

Profesor de viola interino en la Comunidad Valenciana. Muestra un gran interés por la composición musical. En 2017 fue ganador de una beca a nivel europeo ofrecida por la Asociación de Conservatorios Europeos (AEC scholarship) que le permitió participar en el programa Summer Study Abroad de Film Scoring en Berklee College of Music, obteniendo máximas calificaciones. También es finalista en el I Concurso Nacional de Composición, celebrado por la Asociación de Trombonistas Españoles (ATE). En 2018, fue seleccionado como alumno activo en el curso internacional de composición Cátedra Manuel de Falla impartido por el compositor Roberto Sierra, estrenando la obra «Tres Esbozos Cervantinos» en el Festival de Música de Cádiz. Asimismo, su interés por la docencia y la investigación le llevó a cursar el Programa de Doctorado en Educación en la Universidad Jaume I de Castellón

Celina Salvador García

Celina Salvador García. Doctora en educación con mención internacional por la Universitat Jaume I de Castellón. Diplomada en magisterio con especialidad en educación física, graduada en educación primaria con mención en lengua inglesa y máster en comunicación intercultural y enseñanza de lenguas. Actualmente es profesora colaboradora en la Universidad Internacional de la Rioja y maestra de Educación Primaria en el CEIP Jaime Sanz. Cuenta con diversas publicaciones que se encuentran en las principales bases de datos internacionales centradas en la innovación educativa así como libros y capítulos de libro en editoriales indexadas en SPI. Su principal línea de investigación se centra en la innovación educativa con especial énfasis en el aprendizaje servicio y CLIL.